LudoScience

RAÍCES: un juego serio social para revalorizar las culturas originarias Luciano Julián Nomdedeu - 2015

Informations

Support : Références scientifiques
Auteur(s) : Luciano Julián Nomdedeu
Editeur : Universidad Nacional de La Plata
Date : 2015
Langue : Langue


Description

En este trabajo se exponen los aspectos más destacados del proceso de creación de Raíces, un juego serio social que sirve como didáctica para la enseñanza, y busca estimular a los niños de hoy, caracterizados por el uso naturalizado de las tecnologías, a adquirir conocimiento a través de las redes sociales. La propuesta de este juego online tiene objetivos pedagógicos escondidos, objetivos que se pretende, posibiliten a los jugadores obtener un conjunto de conocimientos sobre las culturas aborígenes en forma natural y distendida, despertando curiosidad y deseos por aprender. Se intenta generar un estado emocional que propicie procesos de aprendizaje más efectivos que los métodos tradicionales de enseñanza. Las redes sociales y el tiempo que los niños pasan en ellas, pueden ser más fructíferos si además de favorecer a la socialización, a la cooperación y a la diversión, les permite adquirir conocimiento. El juego Raíces se propone colaborar en el proceso de concientización de los niños y adolescentes sobre los valores de las culturas originarias, sus problemáticas históricas y actuales, y los derechos de estos pueblos, buscando fortalecer la concepción de la Argentina como un país pluriétnico y multicultural.
 
References (1):
 
Djaouti, D., Alvarez, J., Jessel, J. P., & Rampnoux, O. (2011). Origins of serious games. In Serious games and edutainment applications (pp. 25-43). Springer London. 


Mots-clés : Serious Games, Jeux de société, Jeux éducatifs, Jeux du web, Jeux pour enfants, Moteurs de jeux, HTML5, JavaScript